} laregion1.com.mx

ARBell-M
Lic. Nicolás Xavier Torres Lelemba

JALCOMULCO VER. 9  de marzo de 2017.- Este municipio enclavado a la orilla del Rio Los Pescados, a una temperatura de 32 grados estuvo el líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA Andrés Manuel López Obrador, AMLO quien desde su llegada fue recibido por una multitud de personas de Coatepec, Apazapan, Emiliano Zapata y el anfitrión fue el candidato de JALCOMULCO, Cruz Abraham Cirilo Vázquez. 
Al descender AMLO, no perdieron el tiempo los orejas y espías del sistema disfrazados de periodistas quienes lo primero que le  preguntaron es si veía que Veracruz es un estado de paz y sin asesinatos ni inseguridad, también le preguntaron cuál era su calificativo para el gobierno de Yunes Linares. Preguntas de cajón con la intención clara de amarrar navajas;  en el trayecto de su vehículo hasta llegar al estrado se tardó 17 minutos entre saludos y entrevistas de pasillo, ni siquiera banqueteras. Aparecieron dos que tres aviadores de Seguridad pública –los conozco-  disfrazados de paisanos con gorra de morena, con celular pegado a la oreja reportando el desarrollo del evento. En el presídium alentaba y motivaba el ambiente Cruz Abraham, mientras el diputado federal Cutlauhac García y el líder estatal de MORENA Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acompañados por diputados federales y diputadas locales esperaban subiera Andrés Manuel para empezar el acto. Toda la gente emocionaba sudaba y blandía las banderas color vino.
En primer lugar cedieron la voz a una valerosa mujer, quien escribió un libro narrando las peripecias de los habitantes de Jalcomulco,  en defensa del agua  del Río Los Pescados, que la administración estatal pasada había permitido a una empresa brasileira fuera concesionada para ocupar el agua en la construcción de una hidroeléctrica.
Cuitlahuac García dio un resumen de lo político en el estado e informó de la heroica defensa desde la Cámara de la Unión para no aprobar la privatización del agua. Paso seguido Andrés Manuel saludó efusivamente a los asistentes quienes aún en día laborable se dieron cita para apoyar a MORENA. Finalizado su intervención desde el estrado fue abordado por simpatizantes quienes querían autógrafos firmados por su puño y letra en los libros comprados que tratan acerca del Movimiento. Hasta el arribo a su camioneta había expresiones de esperanza y agradecimiento, por la visita a un municipio tan pequeño y fue tomado en cuenta. Ni los candidatos pudieron tomarse la foto por tanto ajetreo y calor sofocante de Jalcomulco.
Asistieron los candidatos a alcaldes de MORENA: de Coatepec, Ing. Raymundo Andrade Rivera, de Emiliano Zapata, Dr. Jorge Alberto Mier Acolt; profesora Cristina González Ortiz, de Apazapan y el abogado Cruz Abraham Cirilo Vázquez de Jalcomulco. También estuvieron uno que otro aspirante a candidato que se registraron  en calidad de externos y no fueron tomados en cuenta por el partido, aunque ellos aseguran que garantizan el triunfo en sus municipios. La camioneta blanca con AMLO a bordo enfiló rumbo a Tlacotepec de Mejía, Veracruz, rincón  adentrado en la sierra de Huatusco, para luego dirigirse a Coscomatepec, Veracruz. Por cierto a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz le corresponde cuidar la seguridad física del presidente nacional de importante Partido Político; después de la experiencia vivida en carne propia por Yunes Linares y el líder del PAN nacional, cuando ya era gobernador electo. Él reclamó la seguridad en ese entonces,  ahora que lo cumpla!!.